Donde Trabajo

The News

Cano Estremera, Pedro Conga y Edwin Morales calientan motores para el Día Nacional de la Zalsa

La rumba la montan en cualquier esquina. Bastó con que Pedro Conga observará unas congas en un rincón de La Estrella del Norte, en Guaynabo, para anticipar lo que por regla general sucede cuando dos o más salseros se encuentran: la clave retumba.

Esta vez el junte iniciado por Pedro Conga y sus golpes en los cueros provocó que de inmediato Edwin Morales de La Mulenze marcara la clave salsera mientras Cano Estremera cantaba Papel de Payaso y dejaba escapar un breve soneo para no dejar pasar su acostumbrado talento de improvisación. Mientras esto ocurría', un letrero de “Prohibido el Reguetón” pegado a la pared del negocio endosaba la rumba que aunque fue corta, fue sabrosa y rítmica. Era de esperarse cuando la veteranía de Pedro Conga se manifiesta ante el instrumento musical.

Una escena como esta, pero con la participación de más músicos y cantantes es lo que desde hace 30 años se repite en el Día Nacional de la Zalsa.

Por tres décadas consecutivas los salseros han asistido religiosamente a lo que se considera su cónclave de salsa. Este evento se ha convertido en la celebración más grande y esperada por los amantes del género sin importar qué tipo de salsero se es.

“En la salsa existen los salseros que solo te van a escuchar por la música. Está el sector que lo que le gusta son los soneos y por eso te van a ver. Están los bailadores que es otro sector y todos se unen ese día para un evento donde todos nosotros dejamos de ser artistas y nos convertimos en lo que fuimos cuando empezamos a ser músicos. Uno se convierte en eso porque te encuentras con la gente que conociste cuando joven y es revivir tu carrera a través de ellos”, mencionó Cano a quien, junto a Edwin y su orquesta La Mulenze y Pedro Conga y su orquesta Internacional, le dedicarán el 17 de marzo, el Día Nacional de la Zalsa por sus respectivas carreras musicales.

El próximo domingo también se realizará un homenaje póstumo a Pedro Arroyo, creador del evento masivo que tuvo esa primera visión de unificar a los salseros en un día. Arroyo falleció el año pasado por lo que la nostalgia reina entre los músicos cuando lo recuerdan. Todos destacaron la labor de Arroyo para darle vida y conceptualizar el evento aun cuando el nivel de convocatoria mermó.

En el caso del Cano, que no se presenta en la tarima del Día Nacional de la Zalsa desde hace 15 años, aclaró que no era porque estaba peleado con Arroyo.

El primero

“No me presentaba por otras razones. La gente ahora cree que porque Pedro no está es que voy a estar. Todo el mundo sabe que yo estuve peleado con Pedro, pero antes de morir limamos asperezas y nos comimos un plato de comida juntos”, reveló el sonero con 25 años de carrera.

De ese primer encuentro salsero, Edwin, director de la orquesta La Mulenze, narró que fue gratis en el estadio José “Pepito” Bonano en Guaynabo y con una asistencia de más de 8,000 personas.

“Fue en dos plataformas de truck que las juntaron. Recuerdo que era en metal y si estabas en tenis tenías que brincar toda la presentación porque se calentaba el metal. Ese primer Día Nacional yo abrí el show con la Mulenze porque era la orquesta novel en ese momento. Era size 22 de pantalón y pelú”, reveló Edwin que celebra 30 años de la orquesta y que contará con Pedro Brull en su presentación del domingo.

Pedro Conga también participó en ese primer evento tocando y acompañando a Cheo Feliciano. El conguero, que ya tiene 40 años de trayectoria musical, mencionó que en su caso es difícil mencionar cuál ha sido el Día Nacional de la Zalsa más memorable.

En cambio, Cano, que nunca ha tenido tapujos para hablar, dijo que uno de los más recordados fue el que apodaron “Duelo del atardecer” por la competencia de soneos.

Con la modestia que distingue a la voz de La Boda de ella, el sonero dijo que “ese fue el mejor porque los duelos los terminamos José Alberto ‘El Canario’ y yo. Eso volvió a encender el evento. Sin embargo, eso no fue el más prolífero en asistencia”. De ese duelo recordó que además participó Peter Conde, Ismael Miranda, Tony Vega y Tito Rojas, entre otros.

Abucheos

Asimismo, destacaron que el público que se da cita allí es muy exigente. Es por eso que los abucheos y los reproches han sido parte de la historia del evento. De esos momentos incómodos los tres recordaron el abucheo a Jaileen Cintrón, que aunque en algunas ediciones se han presentado artistas de otro género como invitados Cano aclaró que “la regla es que no se pueden presentar cantantes de otro género ni políticos porque los prenden”.

Otro mal sabor que mencionó Pedro fue cuando nunca se concretó en tarima la presentación de Eddie Santiago con Willie González aunque fue anunciada así para el evento. Según contó, Santiago cantó tres canciones y se marchó.

Pese a que recordaron estos episodios agridulces, mencionaron que su deseo primordial con su participación en este evento es que sea respaldado por el público salsero.

“No podemos permitir que este evento se caiga. Sabemos que la salsa no está en su mejor momento desde hace varios años, pero hay un público que la desea. Necesitamos la conciencia que no hay entre algunos artistas para que todos digamos presentes y reventemos el estadio. Esta es la meca de la salsa a nivel de exponentes. Muchos salseros viajan a Puerto Rico para ese día. Nos toca a nosotros respaldar lo nuestro. Y más cuando hay intereses por otras personas para que no se realice”, mencionó el apodado “Dueño del Soneo” que se presentará el domingo solo con su orquesta.

Por Damaris Hernández Mercado / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://www.elnuevodia.com/canoestremerapedrocongayedwinmoralescalientanmotoresparaeldianacionaldelazalsa-1465632.html

Murió el cantante de salsa Mariano Cívico

Una paro respiratorio fue la causa de su fallecimiento, según relató su esposa Jazmín Posada.

Su esposa, Jazmín Eliana Posada, confirmó en diálogo con ‘La W Radio’ que el salsero puertoriqueño falleció en la mañana de este jueves en Madrid (España) a causa de complicaciones cardiacas que se agudizaron por una fuerte gripa.

La esposa del cantante comentó que conocía del malestar en el artista por el cuadro gripal y que, de hecho, habían hablado a primera hora. “Él tenía una gripa muy fuerte. Viajó de Italia a Madrid sintiéndose muy mal. Me dijo que se iba para el hospital porque se sentía muy mal. Esta mañana le dio un paro respiratorio, el corazón no le aguantó más”, aseguró.

Relató además que el 12 de febrero Mariano había empezado una gira por Europa que duraría un mes. Dijo también que "el cantante venía padeciendo problemas de hipertensión desde algunos meses".

Posada recuerda que lo conoció en Cali, a donde el artista viajó para un concierto en el estadio Pascual Guerrero. “Fue amor a primera vista”, dijo la esposa del fallecido cantante, quien también cuenta que la canción que más la conmueve de Cívico es ‘Te voy a hacer feliz’, uno de los temas que él le dedicó.

Mariano Cívico tenía 58 años, estaba radicado en Colombia, y deja tres hijos: Sebastián, de 17, Santiago, de 9 y Mariano Alejandro, de 6. Todos nacidos en el país.

Su carrera como músico tuvo un capítulo importante en Cali, en donde sus melodías se convirtieron en éxitos.

Cívico cantó a principios de enero en Colombia para las celebraciones del Carnaval de Negros y Blancos y también se presentó a finales del año pasado en la Feria de Cali.

Biografía de Mariano Civico:

Nació en Ponce Puerto Rico, a muy temprana edad se traslada al pueblo de Santa Isabel. Allí a los catorce años por sus inquietudes en la música pasa a formar parte de la orquesta Caribe del joven Tito Maldonado.

No pasó mucho tiempo, cuando lo invitaron a formar parte del grupo Costa Brava del señor Elvin Torres, grupo donde se destaca como cantante principal; infinidad de viajes, grabaciones, premios y reconocimientos en esta etapa de su trayectoria.

En el año 1994 decide probar suerte como solista grabando su primer CD y aunque por la mala atención del sello disquero Hit Maker y otros inconvenientes no se difundió, su buena programación en la radio puertorriqueña, Mariano Cívico en ningún momento se dio por vencido.

Surge la oportunidad con FM Discos y Cintas de Bogotá Colombia la cual le ofrece un jugoso contrato para grabar parte de todos los éxitos que había grabado con el grupo Costa Brava. Esta producción la llamaron De Costa a Costa y en muy corto tiempo fue galardonada con Disco Platino por sus fabulosas ventas en suelo colombiano.

Mariano Cívico se instala en la ciudad de Cali Colombia la cual ha sido de gran importancia para su carrera musical, el puente para su internacionalización.

Viajes a países como Paris, Londres, Bilbao, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, gran parte de los Estados Unidos, sur y centro América, lo convierten en una de las figuras salseras de importancia en este campo. Aunque lejos de su patria, nunca la olvida y así lo demuestra porque en sus producciones en la carátula pone la bandera de su patria querida Puerto Rico.

Para 2004, el sello discográfico Latín Swing Record saca una nueva producción que se llama “Mariano Cívico Inconfundible”.

Juan Luis Guerra canta a los deportistas dominicanos que irán a Londres 2012

Santo Domingo (EFE).- El cantante Juan Luis Guerra entregó hoy al Comité Olímpico Dominicano un himno en el que les canta a los deportistas de su país que competirán en los Juegos Olímpicos de Londres porque considera que "a la patria, mientras más se le canta, más se le engrandece", declaró.

"Yo quiero cantarle a la patria, yo quiero cantarle a mi gente, yo quiero cantarle a mis atletas", aseguró el artista en un acto en el que fue presentado el "Himno del Atleta Dominicano".

Guerra, autor de la letra y de la música, explicó que tuvo la idea de componer este himno al leer en la prensa que la delegación dominicana en los juegos será de 33 atletas.

"Yo dije: ¿treinta y tres? Nosotros necesitamos un himno, nosotros tenemos que exaltar a los muchachos, nosotros tenemos que darles valentía a los que van", manifestó el autor de Ojalá que llueva café.

El afamado cantante y compositor agregó que cuando piensa en las olimpiadas lo hace "siempre en grande".

"Yo pienso en medallas, yo pienso en oro", apostilló.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, subrayó que la pieza musical será utilizada además en todos los eventos deportivos.

Indicó que esta composición "no es para los Juegos Olímpicos" ni es "un himno que está recibiendo el Comité Olímpico Dominicano para sí. Es un himno que Juan Luis Guerra entrega al deporte dominicano".

En el acto estuvieron presentes las deportistas Carolina López y Johanna Pimentel, integrantes de la selección de balonmano y María García, miembro de la selección de judo, a quien Guerra entregó simbólicamente el disco compacto con el himno.

miércoles, 20 de junio de 2012
Actualizado hace 3 días
(creado 05:33 p.m.)

Murió en un hospital neoyorquino el guitarrista puertorriqueño Yomo Toro

Yomo ToroEl guitarrista puertorriqueño Yomo Toro, de 78 años, murió el pasado sábado 30 de junio de 2012 en un hospital neoyorquino a consecuencia de un fallo renal, informó hoy su familia, que agradeció los numerosos mensajes de condolencia recibidos.

"Daremos a conocer pronto los preparativos de los funerales. La familia Toro agradece a todo el mundo sus buenos deseos y el amor recibidos en tantos correos electrónicos, y especialmente pide privacidad en estos momentos", señaló hoy el Instituto Nacional para la Política Latina (NiLP) en nombre de la familia.

El guitarrista Yomo Toro, nombre artístico de Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez, había nacido en Ensenada (Puerto Rico) el 26 de julio de 1933 y llegó a ser llamado "el rey del cuatro", por el nombre de la guitarra de diez cuerdas puertorriqueña que tocaba.

Era uno de los artistas más reconocidos de Puerto Rico, dentro y fuera de la isla, además de un "gran amigo" del NiLP, organización defensora de los derechos de los latinos en Estados Unidos para la que actuó en diversas ocasiones, la última en 2005 junto a Larry Harlow y Willie Colón.

"Siempre apoyó nuestro trabajo y era una bellísima persona", señaló la organización.

Toro, apodado "Yomo" por su padre, empezó a tocar a los seis años y a los 15 formó el trío "La Bandita de la Escuela" y continuó con su carrera artística presentándose en actividades con tríos, así como en el programa de radio "La montaña canta".

Su mayor éxito le vino de la mano de La Fania, fundada en 1968 junto a Larry Harlow en el piano, Nicky Marrero y Roberto Roena en la percusión, Ray Barreto en las congas, Bobby Valentín en el bajo, Alfredo De La Fe en el violín y Willie Colón en el trombón, entre otros.

La carrera musical de Yomo Toro se prolongó durante más de cinco décadas y se centró en Nueva York, donde llegó en 1953 con su banda "Los 4 Ases" para después realizar varias giras por el Caribe e instalarse definitivamente en el Bronx en 1956.

Interpretó su música junto al trío Los Panchos a principios de los años sesenta y con ellos grabó varios álbumes, incluyendo el que constituyó la presentación de Eydie Gormé, para después unirse a la legendaria Fania.

Durante los años 60 y principios de los 70, el artista puertorriqueño presentó un programa de televisión titulado "El show de Yomo Toro" en el canal 41 de Nueva York, en el que entrevistaba a personalidades del mundo hispano.

En 1969 grabó el álbum de salsa "Tributo a Arsenio", con la orquesta Larry Harlow, y un año después el clásico "Asalto Navideño" junto a Willie Colón y Héctor Lavoe, en los que combinaron los nuevos sonidos de la salsa de Nueva York con la música tradicional navideña de Puerto Rico.

En las décadas siguientes la carrera de Yomo Toro continuó hasta grabar 150 álbumes, además de volver al medio televisivo y del cine, grabando diferentes anuncios comerciales para compañías internacionales y las bandas musicales de varias películas como "Crossover Dreams" con Ruben Blades y "Bananas" de Woody Allen.

Asimismo incursionó en otros géneros musicales con sus grabaciones de discos con artistas como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Rondstadt y David Byrne, para en 1994 volver a la banda Leyendas Latinas con Larry Harlow y Aldaberto Santiago.

El cuatrista estuvo internado en el hospital Montefiore Medical Center, en el barrio neoyorquino del Bronx, durante su enfermedad, y le acompañaron su esposa Minerva y su hija Denise, así como sus hermanas Irma, Iris y Milagros, y sus hermanos Juan, Ángel y Arcángel.

Desarrollan documental de El Gran Combo de Puerto Rico

La música de El Gran Combo de Puerto Rico es como un libro abierto al que muchos puertorriqueños y ciudadanos del mundo han tenido acceso a través de sus discos y de las emisoras radiales que transmiten su sonido.

Es difícil imaginar a alguien en este país que no tenga al menos una referencia de esta agrupación. Pero ¿qué se conoce de los integrantes de El Gran Combo de Puerto Rico, más allá de su director Rafael Ithier y de los cantantes principales? ¿Cómo es la dinámica del grupo que este año celebra su 50 aniversario?

Algunas de estas interrogantes sirvieron como punto de partida para la creación del proyecto especial El Gran Combo de Puerto Rico: Beyond Salsa, un documental que hace tres años desarrolla la casa productora puertorriqueña Sentido Común TV y que podría estar listo a finales de este año.

El presidente de la productora, Miguel Zayas, explicó que hace varios años leyó un libreto de Orlando Guzmán en el que el grupo era la figura central de la historia. El proyecto le gustó mucho, pero en ese entonces no tenía los recursos para llevarlo a cabo.

Luego de los años y ya con su casa productora funcionando, Zayas se reencontró con Guzmán y le propuso desarrollar un documental sobre El Gran Combo de Puerto Rico.

Fue así como se puso en marcha el proyecto que se realiza en la actualidad con la ayuda de un equipo de trabajo compuesto por jóvenes y veteranos de la industria de la producción en Puerto Rico.

“Beyond Salsa surge como un trabajo de presentarle al (Gran) Combo una estrategia donde nosotros desarrollamos un concepto documental sobre la trayectoria del grupo, que a lo largo de los años se le han dedicado trabajos, pero ninguno con un enfoque completo de su trayectoria”, explicó Zayas.

Este trabajo incluirá entrevistas con los integrantes de la agrupación, así como con músicos, académicos, musicólogos y fanáticos, quienes hablarán sobre el legado y la importancia de El Gran Combo de Puerto Rico. El documental irá acompañado de la discografía del grupo, un póster, un diploma de la “Universidad de la Salsa”, entre otros elementos que estarán recogidos en una caja especial o box.

“Esto es un trabajo con el que queremos comunicarle al mundo: ‘Miren, si les gustó Buena Vista Social Club, prepárense porque esto es El Gran Combo de Puerto Rico’”, manifestó Zayas.

Beyond Salsa: El Gran Combo Teaser Disc 2 from Sentido Común on Vimeo.

 


El director agregó que, aunque el conjunto es reconocido a nivel internacional por su gran trayectoria artística, sí es importante realizar un trabajo visual que le haga justicia a su legado musical.

“Estamos hablando de El Gran Combo de Puerto Rico, así que esto tiene que ser un legado, una pieza bien hecha, no es algo que uno pueda hacer de la noche a la mañana. Llevamos años trabajando en este proyecto, haciendo investigación, buscando en archivos, trabajando las entrevistas, estando con ellos en grabaciones, conciertos... Ha sido un proyecto bien complicado, pero lo que queremos ahora es consolidarlo y que se complete”, precisó Zayas, quien espera documentar en el futuro a otros artistas y agrupaciones salseras del país.
Sentido común

Hace alrededor de 10 años, el puertorriqueño Miguel Zayas decidió desarrollar su propia casa productora. En ese momento, la idea era para muchos algo descabellado, tomando en cuenta que la industria de la producción no vivía su mejor momento.

Pero Miguel Zayas actuó con “sentido común” y fue poco a poco desarrollando su propia empresa, en la que cuenta con un equipo de trabajo compuesto por jóvenes y veteranos de la industria. Esta mezcla de talentos le ha permitido a Zayas desarrollar proyectos innovadores y creativos, como lo es Vianimados, que combina canciones populares infantiles con animaciones. La casa productora también estuvo a cargo de desarrollar el especial que el pianista Yanny llevó a cabo en Puerto Rico, entre otros proyectos.

“Una vez le dije a un joven que me preguntó qué había que hacer para echar pa’alante en este país y en esta industria, que tenía que hacer dos cosas. Una, que cuando te pidan algo, corre, no camines, y dos, que hay que tener mucho sentido común. Aquí no importan los títulos”, puntualizó Zayas sobre el lema por el que rige su profesión y su vida.

Para más información sobre Sentido Común TV y sus proyectos, puede acceder a http://www.sentidocomun.tv.

jueves, 21 de junio de 2012
Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

Tiempo Salsero

Video del mes