Donde Trabajo

Cano Estremera, Pedro Conga y Edwin Morales calientan motores para el Día Nacional de la Zalsa

La rumba la montan en cualquier esquina. Bastó con que Pedro Conga observará unas congas en un rincón de La Estrella del Norte, en Guaynabo, para anticipar lo que por regla general sucede cuando dos o más salseros se encuentran: la clave retumba.

Esta vez el junte iniciado por Pedro Conga y sus golpes en los cueros provocó que de inmediato Edwin Morales de La Mulenze marcara la clave salsera mientras Cano Estremera cantaba Papel de Payaso y dejaba escapar un breve soneo para no dejar pasar su acostumbrado talento de improvisación. Mientras esto ocurría', un letrero de “Prohibido el Reguetón” pegado a la pared del negocio endosaba la rumba que aunque fue corta, fue sabrosa y rítmica. Era de esperarse cuando la veteranía de Pedro Conga se manifiesta ante el instrumento musical.

Una escena como esta, pero con la participación de más músicos y cantantes es lo que desde hace 30 años se repite en el Día Nacional de la Zalsa.

Por tres décadas consecutivas los salseros han asistido religiosamente a lo que se considera su cónclave de salsa. Este evento se ha convertido en la celebración más grande y esperada por los amantes del género sin importar qué tipo de salsero se es.

“En la salsa existen los salseros que solo te van a escuchar por la música. Está el sector que lo que le gusta son los soneos y por eso te van a ver. Están los bailadores que es otro sector y todos se unen ese día para un evento donde todos nosotros dejamos de ser artistas y nos convertimos en lo que fuimos cuando empezamos a ser músicos. Uno se convierte en eso porque te encuentras con la gente que conociste cuando joven y es revivir tu carrera a través de ellos”, mencionó Cano a quien, junto a Edwin y su orquesta La Mulenze y Pedro Conga y su orquesta Internacional, le dedicarán el 17 de marzo, el Día Nacional de la Zalsa por sus respectivas carreras musicales.

El próximo domingo también se realizará un homenaje póstumo a Pedro Arroyo, creador del evento masivo que tuvo esa primera visión de unificar a los salseros en un día. Arroyo falleció el año pasado por lo que la nostalgia reina entre los músicos cuando lo recuerdan. Todos destacaron la labor de Arroyo para darle vida y conceptualizar el evento aun cuando el nivel de convocatoria mermó.

En el caso del Cano, que no se presenta en la tarima del Día Nacional de la Zalsa desde hace 15 años, aclaró que no era porque estaba peleado con Arroyo.

El primero

“No me presentaba por otras razones. La gente ahora cree que porque Pedro no está es que voy a estar. Todo el mundo sabe que yo estuve peleado con Pedro, pero antes de morir limamos asperezas y nos comimos un plato de comida juntos”, reveló el sonero con 25 años de carrera.

De ese primer encuentro salsero, Edwin, director de la orquesta La Mulenze, narró que fue gratis en el estadio José “Pepito” Bonano en Guaynabo y con una asistencia de más de 8,000 personas.

“Fue en dos plataformas de truck que las juntaron. Recuerdo que era en metal y si estabas en tenis tenías que brincar toda la presentación porque se calentaba el metal. Ese primer Día Nacional yo abrí el show con la Mulenze porque era la orquesta novel en ese momento. Era size 22 de pantalón y pelú”, reveló Edwin que celebra 30 años de la orquesta y que contará con Pedro Brull en su presentación del domingo.

Pedro Conga también participó en ese primer evento tocando y acompañando a Cheo Feliciano. El conguero, que ya tiene 40 años de trayectoria musical, mencionó que en su caso es difícil mencionar cuál ha sido el Día Nacional de la Zalsa más memorable.

En cambio, Cano, que nunca ha tenido tapujos para hablar, dijo que uno de los más recordados fue el que apodaron “Duelo del atardecer” por la competencia de soneos.

Con la modestia que distingue a la voz de La Boda de ella, el sonero dijo que “ese fue el mejor porque los duelos los terminamos José Alberto ‘El Canario’ y yo. Eso volvió a encender el evento. Sin embargo, eso no fue el más prolífero en asistencia”. De ese duelo recordó que además participó Peter Conde, Ismael Miranda, Tony Vega y Tito Rojas, entre otros.

Abucheos

Asimismo, destacaron que el público que se da cita allí es muy exigente. Es por eso que los abucheos y los reproches han sido parte de la historia del evento. De esos momentos incómodos los tres recordaron el abucheo a Jaileen Cintrón, que aunque en algunas ediciones se han presentado artistas de otro género como invitados Cano aclaró que “la regla es que no se pueden presentar cantantes de otro género ni políticos porque los prenden”.

Otro mal sabor que mencionó Pedro fue cuando nunca se concretó en tarima la presentación de Eddie Santiago con Willie González aunque fue anunciada así para el evento. Según contó, Santiago cantó tres canciones y se marchó.

Pese a que recordaron estos episodios agridulces, mencionaron que su deseo primordial con su participación en este evento es que sea respaldado por el público salsero.

“No podemos permitir que este evento se caiga. Sabemos que la salsa no está en su mejor momento desde hace varios años, pero hay un público que la desea. Necesitamos la conciencia que no hay entre algunos artistas para que todos digamos presentes y reventemos el estadio. Esta es la meca de la salsa a nivel de exponentes. Muchos salseros viajan a Puerto Rico para ese día. Nos toca a nosotros respaldar lo nuestro. Y más cuando hay intereses por otras personas para que no se realice”, mencionó el apodado “Dueño del Soneo” que se presentará el domingo solo con su orquesta.

Por Damaris Hernández Mercado / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://www.elnuevodia.com/canoestremerapedrocongayedwinmoralescalientanmotoresparaeldianacionaldelazalsa-1465632.html

Tiempo Salsero

Video del mes