Donde Trabajo

Magistral "Celia: la vida y música de Celia Cruz"

La producción Celia: la vida y música de Celia Cruz provocó un sinfín de emociones entre los espectadores que se dieron cita para ver la función del domingo en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Desde la emoción que logra nublar la vista hasta la carcajada porque se está disfrutando de un texto sazonado con comicidad, experimentaron los que colmaron la sala de festivales de este centro cultural, donde se repasaron la vida y la carrera artística de la guarachera de Cuba, Celia Cruz (1925-2003).

Este musical, escrito por Carmen Rivera y Cándido Tirado, consta de un homenaje a Celia Cruz, pero desde una mirada distinta, la de su inseparable esposo Pedro Knight. Este trabajo se tornó interesante porque se le da voz al hombre que siempre estuvo a la sombra de la artista, cuidándola y amándola, como se estableció en el libreto. El músico, interpretado con excelencia por Pedro Telemaco, le narra a un enfermero (Michael Stuart) los episodios significativos de la existencia de la cantante, quien se distinguió por su potente voz y extravagancia en el vestir.

La historia se remontó al nacimiento de la cubana, sus primeros pasos para integrarse al medio artístico, su participación con la orquesta Sonora Matancera –en la que tocaba su Cabecita de Algodón–, su intercambio musical con Tito Puente, su integración a la Fania All Star y su despunte como solista.

Su admirable carrera se entrelaza con los recuerdos de Pedro Knight para presentar el momento en que tuvo que despedirse de su patria para vivir en México, su férreo rechazo al régimen del presidente cubano Fidel Castro y el dolor que le provocó no poder enterrar a su madre, interpretada por Carmen Nydia Velázquez.

Ante la riqueza musical y dramática del espectáculo, además de que ponerse en estos zapatos es todo un desafío, la actriz Dolores Pedro y la cantante Anissa Gathers le dieron vida a Celia Cruz. La primera interpretó a la mujer común y la segunda a la estrella de los escenarios.

Dolores Pedro logró con naturalidad presentar una cara sensible y dulce de Celia Cruz, mientras Anissa Gathers, quien emuló de forma magistral los gestos y los movimientos de la salsera, hizo casi una copia exacta del referente de esta figura. La voz de Gathers guarda gran similitud con la cantante, por lo que escuchar temas como Guantanamera, Las caras lindas, Cúcala, La negra tiene tumbao y La vida es un carnaval fue un deleite.

Lo anterior fue muy bien complementado con las proyecciones de paisajes y fotos, que ubicaron a la gente en los distintos periodos y lugares.

En el musical participaron, además, Amneris Morales, Julio Áxel Ladrón y Carlos Marín, quienes fueron dirigidos por Albert Rodríguez. Esta producción de Raymond Gerena y Osvaldo Ruiz se nutrió de un cuerpo de músicos, a cargo del director musical Isidro Infante y bailarines que le dieron viveza al show.

Fuente:
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otros_asi/espectaculos_asi/magistral_celia:_la_vida_y_musica_de_celia_cruz/327775

Tiempo Salsero

Video del mes