Donde Trabajo

Bobby Valentín evoluciona musicalmente

Con más de 40 años en la música latina, el puertorriqueño Bobby Valentín sentía que ya debía evolucionar y adaptarse a las nuevas corrientes musicales, por lo que ideó una producción musical que rompe con lo que había venido haciendo hace años.

El album “Evolution” fue el resultado de esa transformación que, de acuerdo con el músico, no sólo se quedará en la grabación, sino que se reflejará en el trabajo diario de su orquesta.

“En esta producción en particular es donde más se nota esa evolución que he venido experimentando”, dijo el destacado director y arreglista en entrevista con Prensa Asociada.

“En cuanto al contenido hay ocho temas de salsa con frases jazzísticas y hay cuatro temas de latin jazz en la onda de (Carlos) Santana. Son cuatro temas adicionales que son distintos a los que espera el público que tradicionalmente me sigue”, indicó el bajista.

Como invitados están el pelotero Bernie Williams en la guitarra, Paoli Mejías en la percusión, Luisito Marín en el piano y la cantante Giselle, quien interpreta un tema que grabó hace más de 40 años la orquesta de Machito con Graciela, actualizado en la onda pop-rock.

Como cantantes presenta a los novatos Julio López y Alberto Texeira, así como al veterano Ray de la Paz, quien interviene en dos temas.

“Es una onda diferente a lo que hace Bobby Valentín. Por eso lo titulé Evolution, porque el público está ya preparado para recibir estos cambios. En otras palabras, que no sea un disco más”, expresó.

En segundo lugar, la envoltura es distinta.

“No es un CD normal. Por un lado está la música y por otro lado un vídeo. Es lo que se llama un ’dual disc’. Esto en el ambiente discográfico estadounidense se acostumbra, pero en el latino no mucho. El tamaño es también un poco más grande de lo normal. La idea es presentar algo distinto y, a la vez, combatir la piratería”, agregó.

En lo que se refiere al trabajo de su orquesta, adelantó que el “nuevo sonido” comenzará a notarse tan pronto adapte los viejos arreglos a la nueva instrumentación de la agrupación.

“Esos son los planes de ahora en adelante. Aunque siempre que nos presentamos tenemos que tocar los éxitos, los voy a adaptar a la nueva instrumentación, que es más reducida pero más libre. Antes tenía el sonido de ’big band’, pero en esta combinación los músicos tienen más libertad de expresarse e interpretar más cómodamente”, expresó el ex integrante de las Estrellas de Fania.

La orquesta de Valentín debutó en 1965 y desde entonces ha servido de trampolín para muchos cantantes que luego han alcanzado fama como solistas, entre ellos Marvin Santiago, Frankie Hernández y Carlos “Cano” Estremera.

Entre los éxitos más recordados de la orquesta se pueden mencionar “Soy boricua”, “Moreno soy”, “La boda de ella” y “El caimán”.

Sin embargo, la situación actual del mundo discográfico y mediático ha impedido que Valentín grabe discos con la regularidad con que lo hacía en las décadas de 1970 y 1980.

Dijo que el alto costo de las producciones actuales, la gran cantidad de artistas y agrupaciones que existen actualmente, las pocas emisoras radiales que difunden salsa y los pocos salones de baile que quedan en Puerto Rico son razones para grabar un disco nuevo cada dos o tres años.

“Eso de grabar como antes es bien difícil. Ahora grabas un disco y quizás un año después no has podido colocarlo en la radio. Yo creo que ahora un artista debe grabar cada dos o tres años; grabar 10 buenos temas y sacarle partido a esa producción que ha salido muy costosa. Pero no veo saludable grabar todos los años, aunque el artista esté pegado”, opinó.

Valentín adelantó que en las próximas semanas saldrá de gira para hacer presentaciones en Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y varias ciudades de Estados Unidos.

 Fuente:
http://www.primerahora.com/noticia/musica/espectaculosasi/bobby_valentin_evoluciona_musicalmente/156772

Tiempo Salsero

Video del mes