Donde Trabajo

Angel Canales

Angel Luis Canales

En esta semana me decidí hablar de uno de los cantantes que influencio y dio mucho por la música popular denominada “Salsa”, porque pienso que es tiempo que se le haga un pequeño homenaje ya que se encuentra bien delicado de salud, sufre del mal de Parkinson, y los reconocimientos se hacen cuando el artista esta aquí con nosotros, recordando la canción de El Gran Combo de Puerto Rico “lo que me vayan a dar me lo den en vida”.

Angel Luis Canales, cantante, director, compositor y productor de discos, conocido en el mundo de la Salsa como “El Diferente” porque apareció en un momento cuando la principal corriente de la cultura popular estaba abrazando todas las formas de representación de los caracteres pintorescos de las rebeliones individuales y sociales del momento. Canales nació en Ponce, Puerto Rico, pueblo que vio nacer a muchos grandes de este genero tales como Pappo Lucca, Eddie Palmieri, “Cheo” Feliciano, “Pete” El Conde Rodríguez y el Gran Hector Lavoe a estos dos últimos cantantes que Dios los tenga en la gloria. Despues Angel Canales se muda a la ciudad de New York, a Brooklyn, al sector oriental de “El Barrio”, él tenia solamente 10 años. He ahí el tema “Yo nací en Puerto Rico y en New York me crié.”.

Sus inicios en la música como todos los cantantes de este genero aprendieron y se educaron con la música de Don Rafael Cortijo y escuchando al Gran Sonero Mayor “Ismael Rivera” considerado a mi parecer como el Grande del Soneo, “Maelo el Unico”.

El guitarrista Luis Torres crea un grupo en donde Angel Canales era el timbalero, luego se une con la Orquesta de Ray Vay en la cual sustituyo a su vocalista una noche. Después paso al grupo liderado por el ex-pianista de Willie Colon en sus inicios, el Sr. Mark Markolino Dimond, donde conocería a algunos de los mismos músicos con los que conformaría su propia banda y que lo acompañarían a lo largo de la vida de esta.

Grabo su primer álbum que fue todo un Boom (Y se titulo “Brujería”) En 1970 (reeditado en 1977 con “mas sabor” bajo el nombre de Canales). Este álbum fue bajo la dirección musical arreglista y compositor del afro-americano pianista Mark Markolino Dimond. Con la salida del famoso pianista, la agrupación paso a ser Angel Canales y Sabor surge como una aventurera Banda Salsera que al principio era como una banda de Jazz Latino, entre la década del ’70, ’80. en 1975 graba el álbum “Sabor con Angel Canales” bajo el sello Alegre, temas que escribió el propio Canales como “Sabor los Rumberos Nuevos”, “Perico Macoña”, “Hace tiempo” y el tema que se volvería una especie de himnos para los salseros puertorriqueños en el exilio, escrito por Antonio Tapia, “Lejos de Ti”.........”Puerto Rico yo nunca dejare de amarte”.

En el año 1976 Canales alcanzo la cima con el álbum titulado “El San Juan, Angel Canales y Sabor” grabado bajo el sello TR RECORDS, descrito por grandes conocedores como “el estilo heavy metal del Bronx Latino”, donde 8 de los diez temas escritos por Canales, entre los cuales se incluye “La Realidad”, “Concierto en Bongo”, “Sandra” y “Ana Isaoco” entre otros.

En 1979 Canales forma su propio sello disquero, llamado Selanac, invirtió las letras de su nombre para tomar el nombre de la compañía. Produce su primer L.P. “El Sentimiento del Latino en Nueva York”, incluyo el tema del Gran Beny Moré “Soy del Monte” y una inspiración propia “Panamá Soberana”. En 1981 apareció el álbum “El Diferente” en el sello Selanac, incluyendo una impetuosa versión del clásico tema boricua “Bomba Carambomba”, el fuera de serie “La vida es una caja de sorpresa” y el agresivo “Saraguey Santoja”.

El marco diferencia en todas sus grabaciones por su swing característico, con 2 trompetas, 2 tambores y 1 saxofón barítono, que permitieron espacios para las improvisaciones en los tiempos del mambo y las moñas. las impactantes innovaciones visuales de Canales, la cultura juvenil destinada a atletas inspiro la raspada de cabeza, las botas, los jeans, y los trajes brillantes generaron cierto impacto en sus conciertos en vivo. Pero lo pago muy caro ya que no estaba a la moda y los clubes no aceptaron dicho “look” entonces el trabajo de la banda disminuyo. La Insípida Salsa Romántica que a finales de los ’80 afecto la estabilidad de la Orquesta.

Uno de los aportes de Canales como vocalista fue la creación de un estilo único, como él lo afirma, su canto es una mezcla de la escuela de Maelo. Lavoe, Tito Rodríguez, Fernando Alvarez, Marco Antonio Muñiz, Roberto Ledesma. Y el sonido de su banda no se quedo atrás, fue la reunión de músicos internacionales que amaban la irreverencia Latina. Tuvo músicos japoneses, judíos, norteamericanos, europeos y claro el sabor de los latinos. En 1990 cuando el trabajo disminuyo a pocas presentaciones, el quedo desencantado y desilusionado, finalmente anuncio su retiro. Bueno quisiera seguir hablando de este ídolo popular pero por falta de espacio no le puedo hacer. Hay una persona que al leer este articulo yo sé va estar muy contento, mi panita “El Gordito del Sabor” Irvin Franco, DJ de la discoteca “Cactus” y de la emisora de radio “Macondo”, ya que Angel Canales es uno de sus cantantes preferidos. Irvin, servido papá, con mucho cariño salsero de corazón.
ÁNGEL CANALES CRONOLOGÍA DE SU VIDA MUSICAL

Nació en Puerto Rico en la sureña ciudad de Ponce, cuna de grandes como Lavoe, Cheo, El Conde y Papo Lucca. Alguien afirma que nació en Santurce.

Con escasos diez años su familia se traslada a Nueva York y se radica al oriente de el denominado "Barrio" del Brooklin (Manhattan), donde creció e inicio su gusto por la música escuchando a Cortijo y su Combo con Ismael Rivera.

A los quince años decide trabajar como ayudante de joyería, inicialmente como mensajero, luego como pulidor y luego como tallador de diamantes, lo que a la postre le generó su profesión como joyero.

Ángel Luis Canales se enroló en el ejercito y al regresar encontró que sus amigos Luis Rivera, Antonio Tapia y Johnny Torres habían formado una banda.

Musicalmente se inició en el grupo del guitarrista Luis Torres haciendo las veces de Timbalero.

Posteriormente se vincula al grupo de Ray Vay, agrupación en la cual en una ocasión sustituyó al vocalista.

Por esos días, el trombonista Johnny Torres, su amigo y compadre lo invita a cantar en un disco que posteriormente se conocería como "Brujería". En el grupo se encontraba el pianista Markolino Dimond, y en el mismo conoció los músicos con los que mas adelante conformaría su propia agrupación, Markolino tocaba para la banda de Willie Colón en sus primeros años..

1.970 Sale al mercado musical su primer disco titulado "Brujería", grabado bajo el sello Alegre Records, con la dirección musical del pianista, arreglista y compositor Markolino Dimond. De esta producción, que resultó todo un éxito, destacamos
"El barrio", "Yo no tengo pena" y el tema que da el titulo al álbum: "Brujería". Todos los temas del disco son de Markolino.

1.970 - 1.974 Ángel Canales con Markolino y sus amigos tocaron en bodas y bailes para los Latinos en Nueva York

Markolino se retira de la banda y el grupo pasa a convertirse en Ángel Canales y Sabor; patrocinada por él mismo y convirtiéndose en su líder y compositor, inicialmente sonaba a una banda de la combinación Latin Jazz.

Ángel Canales se casó con su Ana Brunilda, a la que hace homenaje en su tema "Sol de mi vida" , tiene tres hijos y su carrera artística la ha alternado con su otra profesión: la joyería, ha desarrollado su propio estilo musical en ocasiones muy controvertido.

1.975 Sale al mercado su segunda producción musical, también para Alegre Records la cual se llamó: "Sabor", el disco contiene los temas "Hace tiempo", "Perico Macoña", "Sabor los rumberos nuevos", escritos por el propio Ángel Canales, y así mismo el disco contiene el Súper Éxito "Lejos de ti" escrito por el músico Antonio Tapia, sin duda el más grande logro de Ángel Canales, el tema es un homenaje a su natal Puerto Rico.
Este trabajo fue arreglado completamente por el pianista Colombiano Eduardo Martínez y otro Colombiano aparece tocando el piano, en este caso fue Joe Madrid.

1.976 Graba el álbum "El San Juan Ángel Canales y Sabor" para el sello TR Records, destacamos el hecho de que ocho de los diez temas son escritos por el propio Ángel Canales, entre ellos: "La Realidad", "Ana Isaoco", "Sandra" y "Concierto en bongo" los arreglos de cinco temas son de Eddie Martínez y los otro cinco de Steve Goodman.

1.978 Ángel Canales realiza un grabación en vivo que se tituló: "Ángel Canales live at Roseland" para el sello TR Records, con versiones de temas conocidos como "Sabor los rumberos nuevos", "El cantante y la orquesta", escrito por Antonio Tapia, e incluyo el tema "Kung Fu Karate" , el cual tiene una duración de 8 minutos 23 segundos.

Al igual que muchos de los músicos y cantantes del movimiento salsero, Ángel Canales decide crear su propio sello disquero llamado "Selanac", el nombre sale de las letras de su apellido invertidas.

1.979 La primera producción bajo su propio sello se llamó "El sentimiento de un Latino en Nueva York" este disco no fue menos que los anteriores y no es un misterio que las versiones de los temas "Nostalgia" y "Dios gardenias" resultó tremendo hit en el mundo de la Salsa, de la misma forma la pluma de Canales se hace presente con los temas "No encontraras quien te haga el amor como yo" y "Panamá Soberana"

1.981 Es el año del segundo disco de su sello personal, el cual se tituló "El Diferente", este álbum se grabó en vivo desde "El Poliedro" de Caracas en Venezuela, el disco incluye dos nuevos números de Ángel Luis Canales: "Hay que echar pa'lante" y "Saraguey Santoja"

1.982 Se publica un trabajo musical el cual se tituló "Different Shades of Thought" grabado en Nueva York , este mismo trabajo se prensó en Caracas, Venezuela por la empresa Grabaciones Mundiales C. A, y se tituló: "A Usted", con temas como "Nadie como tu", "A Usted", "Guantánamo" y "La Sombra", nuevamente para el sello "Selanac".

1.987 "Ya es tiempo" o "It's Time" se titula el quinto trabajo musical de Canales para su sello musical, con los arreglos de Ángel Fernández en cinco números, Ray Santos y Luis Cruz, en el mismo aparece el tema "He tratado de olvidarte" escrito por Ángel Luis Canales y una versión del
conocido tema "No te asombres".

Existen dos temas grabados por Ángel Luis Canales los cuales no aparecen en ninguno de los discos que conocemos, se trata de los temas:
"Niña Mele" y "Solo se que tiene nombre de mujer", puede tratarse de dos sencillos, para los amigos salseros de
www.latinastereo.com, queda la inquietud, si alguien conoce el origen de los temas, su fecha y origen de grabacion, agradecemos alguna informacion al respecto.

Tiempo Salsero

Video del mes